Las Fallas de Valencia
Las Fallas de Valencia ó también llamadas fiestas de Sant Josep, son una tradición en la Comunitat Valenciana, unas fiestas que se celebran del 15 al 19 de marzo. Son unas fiestas de interés turístico a nivel internacional, donde el fuego y la pólvora se convierten en los protagonistas de la fiesta valenciana por excelencia.
Según la historia estas fiestas empezaron a realizarla los carpinteros que quemaban como ofrenda de su patrón los trastos que ya no se usaban, era un modo de organizar de nuevo los talleres antes de entrar en la primavera.
Actualmente las hogueras han variado los muebles y trastos viejos por la creación de moldes por artistas falleros que crean reproducciones de unos monumentos que llegan hasta los 30m de altura y que finalmente darán paso a la «cremá».
A parte de la gran variedad de actos que se realizan por toda Valencia, hay unos que son fijos en todas las fallas:
La Crida, el último domingo del mes de febrero, donde la fallera mayor reúne a todas las comisiones falleras en las puertas de las Torres Serrano y anuncia el inicio de las fiestas.
La exposición del Ninot, se presentan más de 800 ninots con la ilusión de poder salvarse de la quema, sólo uno se salvará, y La cabalgata del Ninot, cabalgata que expone temas sociales y los satirizan.
Cabalgata del reino, consiste en un desfile folclórico de las tres provincias valencianas Castellón, Valencia y Alicante.
La mascletà, se realiza cada dia a las 14h, donde se tiran petardos.
La plantà, es decir, el montaje de todos los elementos para crear espectaculares monumentos falleros que están condenados a fenecer bajo las llamas.
La despertà, los falleros depiertan la ciudad con los petardos «tro de bac» ó «masclets».
La ofrenda, len la que un desfile de todas las comisiones falleras se dirige hacia la Plaza de la Virgen para realizar una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.
Castillos de fuegos artificiales, se ofrecen del 15 al 19 de marzo de 00:00h a 1:30h.
La cabalgata de fuego, es una cabalgata que anuncia el fuego que quemará las fallas y finalmente
La Nit de la cremá, el acto de fin de fiestas, donde se quemarán todos los monumentos falleros instalados a lo largo y ancho de ciudad.